‘Quien ha buscado casa en Madrid ha sufrido para encontrar algo decente’ (Fotocasa)

David Infante es Licenciado en Derecho y Máster en Urbanismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha trabajado en BNP Paribas Real Estate como asesor y gestor de activos inmobiliarios de grandes cuentas, en CB Richard Ellis, ha ejercido de consultor de Cross Border y asesor en operaciones de búsqueda de suelo y edificios en rentabilidad así como de consultoría a nivel internacional. A principios de 2010 decide crear Ambitum, que ofrece un exclusivo servicio personalizado para encontrar la vivienda ideal y todos los servicios adicionales necesarios para disfrutar de un nuevo hogar. En esta entrevista Infante nos da su visión del negocio inmobiliario y cómo se le ocurrió crear la figura del Personal Shopper Inmobiliario.

David Infante.
fotocasa.es: El segmento de negocio de Ambitum a nivel residencial es la vivienda de gama alta ¿Cómo se ha vivido la crisis inmobiliaria a este nivel?
David Infante: En primer lugar decir que más que la vivienda de gama alta, el segmento de negocio de Ambitum está en viviendas de gama media-alta y alta. Digamos que la mayoría de las operaciones han versado sobre viviendas de entre 300.000 y 550.000 €. Se trata de viviendas con una superficie de entre 80 m² y 120 m² en los distritos más céntricos como Chamberí, Centro, Tetuán y Chamartín.

En este segmento, y más en concreto en estos distritos, lo que se observa es una clara diferencia entre las fabulosas rebajas en el precio de los inmuebles que se publicitan y la realidad que observamos los profesionales inmobiliarios en el día a día en estos distritos. Si bien es verdad que ha habido una ligera moderación en los precios, y una clara voluntad hacia la negociación de los mismos, que antes no la había, no se puede hablar de rebajas en el precio del 30% o el 40%, como sucede en otros distritos periféricos tales como Villaverde, Carabanchel, Vallecas, etc. Un piso con buena distribución, y ubicado en un buen edificio del barrio de Salamanca, o Chamberí no ha depreciado su valor de mercado excesivamente. La volatilidad de estos activos es mucho menor, por lo que salvo excepciones, no se encuentran “chollos” en estas zonas. Es una de las cosas que los compradores han de tener en cuenta. La vivienda ha bajado en general, pero vivir en calles o zonas representativas de la ciudad sigue costando, casi, lo mismo.

Además, la feroz competencia que ejercen los bancos con sus activos en otras zonas, no se puede equiparar en estos distritos, ya que el perfil de activos que ofrecen las financieras es de muy bajo nivel, y es difícil encontrar pisos de bancos de buenas calidades, superficies de más de 40-50 m² y en buenos edificios, por lo que el valor de los que hay en el mercado no se ve tan resentido por las buenas condiciones que puede ofrecer un banco a la hora de comprar uno de sus pisos como puede pasar en los PAUS o en otros distritos o municipios con mucha mayor oferta de pisos embargados, que claramente afectan al precio medio del resto de las viviendas, que si quieren ser vendidas han de competir con los bancos con un precio mucho más atractivo.

fotocasa.es: ¿Cuál es el cliente tipo de Ambitum?
David Infante: El cliente tipo es una pareja joven de entre 30 y 40 años con alta formación y perfil profesional, que da el salto del alquiler a compra o de una primera vivienda a una de mejores características o mayor tamaño. Cuentan con ahorros y un perfil crediticio no problemático a la hora de financiarse y sobre todo, con una jornada laboral larga que no les permite estar buscando casa como debe hacerse, con dedicación dada la gran oferta existente. Valoran la experiencia profesional del que les asesora y quieren viviendas que tengan algo especial, de ahí que la mayoría de las operaciones han consistido en viviendas a reformar integralmente, ya que todos los clientes coincidían en que preferían algo para “hacer entero” y así poder dar su toque personal y huir de acabados “estándar” que se encuentran en la mayoría de las promociones de obra nueva de la capital y en la mayoría de los pisos que se reforman para venderlos..

fotocasa.es: ¿Cómo surge el concepto de “personal shopper” inmobiliario y a qué necesidades responde?
David Infante: Tras varios años dedicado al sector inmobiliario, y habiendo trabajado para fondos de inversión inmobiliaria extranjeros que contrataban agentes o consultoras que les buscaran el tipo de activo inmobiliario que ellos buscaban pensé en porqué no extrapolar esa idea al sector residencial y a un tipo de cliente no tan exclusivo.

Todo el que ha buscado casa, bien sea de alquiler o en compra, en Madrid, habrá sufrido lo que es encontrar algo “decente” en la capital. Si unes que normalmente vas a ver los pisos después del trabajo, cansado, o los sábados por la mañana, que no te apetece, con que 3 de cada 4 pisos que se ven, no tienen nada que ver con lo que se publicitaba pues acaba siendo una buena idea contratar a alguien que haga eso mismo por ti y que te seleccione 5 o 6 pisos que encajan justo con lo que necesitas y estabas buscando.

Si eres David Beckham no hay duda que tendrás uno o varios agentes que harán esto por ti, pero ¿Qué pasa con la gente normal? Esa fue mi pregunta y Ambitum fue la respuesta. Las agencias inmobiliarias tradicionales muestran su oferta de pisos. Ambitum los busca en el mercado para ti.

fotocasa.es: Se empiezan a oír voces que dicen que los precios de la vivienda han tocado fondo y no van a bajar mucho más ¿Cuál es su opinión respecto a las viviendas de gama alta?
David Infante: En mi opinión, mientras los bancos sigan contando con el altísimo stock de viviendas que poseen y las condiciones hipotecarias sigan siendo tan malas como las de ahora, inevitablemente el precio seguirá cayendo para hacer atractivas las viviendas y posibilitar la capacidad de compra.

Está claro que cuanto mejor sea el perfil de la vivienda, mejor perfil de comprador, que no está tan condicionado por la financiación, tiene mejor perfil crediticio y menos problemas para acceder al crédito por lo que en esta gama, los precios seguirán contenidos por la tendencia general pero en ningún caso de manera comparable al de viviendas de perfil bajo, en las que un precio muy ajustado o unas condiciones ventajosas de financiación son claves para su venta o no.

No creo que haya una reactivación significativa del sector inmobiliario
fotocasa.es: ¿Qué expectativas tenéis para 2012? ¿Se vislumbra una reactivación significativa del sector?
David Infante:Ambitum comienza su andadura en 2010, en plena crisis, cuando la dinámica del sector era justo la contraria: cierres de agencias y reestructuración de servicios. Apenas dos años después hemos demostrado que cuando se ofrece un servicio de alto valor añadido, diferente y muy adaptado a cada cliente, el mercado no sólo acepta tu propuesta sino que llega a ser un servicio interesante para la sociedad en general. Hasta ahora hemos tenido una muy buena trayectoria, debido al buen perfil de nuestros clientes y a esa tipología de servicio especializado y diferenciado. Precisamente por el buen perfil de nuestro cliente y el tipo de servicio cubierto, esperamos que 2012 responda al menos como 2011 y no se vea afectado en demasía por la falta de crédito y la situación general del país.

Por otra parte, no creo que haya una reactivación significativa del sector. Mientras el crédito no fluya correctamente, y las condiciones crediticias no mejoren, no aumentará la compra de vivienda.

boton_noticia

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>